Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: Sistemas Andinos

Índice de positividad del COVID-19 se eleva al 70% en puntos de descarte de Huancayo


Solo en el valle del Mantaro de 5 mil muestras tomadas, 3 mil 500 han resultado positivo

Sábado, 22 de Enero 2022 | 409 | Nacional

En la región Junín, la curva de contagios del COVID-19 continúa en ascenso y se tiene un total de 146, 054 contagiados. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín durante los primeros 20 días de enero del 2022 se realizó la toma de 5 mil muestras en los puntos satélites y centros de salud del valle del Mantaro, mientras que los dos laboratorios de biología molecular de sierra y selva procesaron 4 mil 671 muestras.

Solo en el valle del Mantaro mediante los puntos satélites y centros de salud se realizan 250 muestras diarias de pruebas del COVID-19. De 5 mil muestras tomadas, 3 mil 500 resultados positivos a Sars- Cov2, que en los últimos días representan un índice de positividad del 70%.

En tanto, en el laboratorio Referencial de Biología Molecular de Pilcomayo, se han recibido 3 mil 347 muestras moleculares, de las cuales 3 mil 119 ya han sido procesadas, obteniendo 1 006 casos positivos. En los últimos días el índice de positividad se ha elevado entre el 45% al 50% del total de muestras procesadas al día que fluctúa entre 280 a 300 pruebas. El personal de salud labora en dos turnos y por eso se tiene los resultados durante el mismo día.

Asimismo, en la Selva Central, el diagnóstico de casos de COVID-19 se agilizó con la puesta en funcionamiento del laboratorio de Biología Molecular en el Hospital Regional de Medicina Tropical Julio César Demarini Caro, que desde su inauguración ha procesado 1 324 muestras moleculares, obteniendo 286 muestras positivas.

Pruebas en stock

El Gobierno Regional de Junín (GRJ) ha implementado estrategias de diagnóstico en puntos fijos y mediante el rastrillaje de “casa por casa” para identificar de manera oportuna los casos de COVID-19 y generar una contención temprana. “Se busca generar cercos epidemiológicos que contengan la expansión de la enfermedad y brindar un tratamiento oportuno a los pacientes para evitar la complicación en su salud, por ello se brinda el servicio de descarte de COVID-19, no solo en centros de salud, sino en puntos satélites y en brigadas de salud que visitan a las familias”, manifestó el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas.