Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: Sistemas Andinos

Aprueban primer dictamen de la reforma política


Cambios. Para su inscripción, las organizaciones políticas deben tener una militancia del 0,1% respecto al padrón nacional. Se cancela cuando dejan de participar en dos elecciones sucesivas.

Viernes, 12 de Julio 2019 | 616 | Política

El pleno del Congreso aprobó el primer dictamen de reforma política de los seis proyectos de ley planteados por el Ejecutivo y sometidos a la cuestión de confianza. Se trata de la ley que modifica la legislación electoral sobre inscripción, afiliación, comités partidarios y otros, de las organizaciones políticas.

En primera votación obtuvo el respaldo de 74 parlamentarios, 9 votaron en contra y 8 se abstuvieron. Por tratarse de una ley orgánica se requería más de 66 votos.

Uno de los cambios aprobados es que ahora una organización política podrá inscribirse presentando un número de afiliados equivalente al 0,1% de los ciudadanos del padrón usado en el último proceso electoral nacional, lo que equivale a 24 mil militantes.

Asimismo, se agregó la nueva figura de suspensión del registro de una agrupación política si seis meses antes de la convocatoria al proceso electoral no mantiene el número mínimo de afiliados exigido para su inscripción, entre otros puntos.

Quedó aprobado, además, que se anula el registro de un partido cuando deja de participar en dos elecciones sucesivas; no presenta candidatos en 4/5 de los gobiernos regionales, para la mitad de los municipios provinciales o 1/3 en los distritos.

También queda sin efecto su inscripción si no alcanza al menos 5 representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, y como mínimo el 5% de los votos válidos a nivel nacional en las elecciones parlamentarias. Y si participa en alianza deberá conseguir un representante al Congreso.